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Cómo añadir un índice en Word

9 febrero, 2021

Los índices automáticos pueden ser una forma rápida y cómoda de presentar los principales apartados de nuestro documento al principio del mismo. De esta forma, el lector podrá conocer todo el contenido de un vistazo. 

 

En este artículo os mostraremos los pasos a seguir para hacer un índice en Microsoft Office, en concreto en Word, la herramienta de texto más utilizada en todos los ordenadores.

Preparación del documento

Una vez comencemos a escribir el texto, debemos introducir estilos a cada parte, esto servirá, entre otras cosas, para que la herramienta entienda la jerarquía del documento. 

 

Por ejemplo, para los encabezados, se asignaría “Título 1” al de mayor relevancia, “Título 2” a los que se encuentren en un nivel inferior, y así sucesivamente. En cuanto al texto en general, deberá llevar el estilo “Normal”. 

 

Una vez hecho esto, y con todos los estilos correctamente definidos, observaremos a simple vista que el texto es más comprensible y facilita la lectura. 

 

El siguiente paso es ir al principio del documento y poner el cursor antes del primer capítulo, una vez allí insertaremos un Salto de Página “Insertar - Salto - Salto de Página”.

Añadir el índice

Situándonos en la página en blanco que nos ha generado al principio del documento el “salto de página”, nos dispondremos a añadir el índice. Para ello, en el menú “Referencias” pincharemos sobre “Tabla de contenido” y se nos mostrarán diferentes modelos de índice para que escojamos el que mejor se adapta al diseño de nuestro documento.

 

Una vez seleccionado el estilo de tabla, aparecerá automáticamente el índice con los principales títulos del trabajo, a los que previamente asignamos un tipo de estilo. 

 

Si todos los títulos tienen el mismo formato o categoría, aparecerán en el índice con el mismo estilo visual. En el caso de tener diferentes formatos “Título 1”, “Título 2”... la tabla mostrará las jerarquías, modificando el tamaño, color o sangría de los apartados. 

 

Microsoft Word utiliza por defecto un tipo de letra concreto, que nosotros podemos modificar y adaptarla a nuestro proyecto. En este caso, tendríamos que pinchar sobre “Tabla de contenido personalizada” en el momento de generar el índice. 

 

Para finalizar, es interesante conocer que manteniendo la tecla Control pulsada mientras seleccionamos uno de los títulos del índice, el documento te llevará directamente a ese título en el texto. Esto facilita la navegación en documentos con un gran número de páginas.